El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) considera necesario fortalecer los esfuerzos para lograr que el chile habanero se internacionalice y diversificar sus aplicaciones, en las industrias farmacéutica y alimentaria, para lo cual se cuenta con todo el potencial en la región peninsular.

“Necesitamos conquistar nuevos paladares y mercados”, señalaron los especialistas Tomás González Estrada y Felipe Vázquez Flota, investigadores de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY.

Ambos presentaron el libro "Mejoramiento genético del Chile Habanero de la Península de Yucatán" en la séptima edición de la Feria Internacional de Lectura Yucatán (Filey) que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.

El CICY lleva al cabo desde hace más de 15 años diversas investigaciones y proyectos relacionados con el habanero con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y parte de lo alcanzado se expone en la edición editorial presentada por los especialistas.

Durante su intervención, González Estrada habló de las proyecciones industriales para el chile habanero, pues que es un producto que tiene un gran potencial pero que aún no se logra aprovechar al máximo ese potencial.

Por su parte, director regional sureste del Conacyt, el doctor Emilio Martínez de Velasco Aguirre, destacó que el libro hace aportaciones al conocimiento científico universal en materia de chile habanero.

Además, resaltó que todo este trabajo científico se sustentó en un proyecto estratégico hacia un objetivo común, la transformación del sistema productivo del chile habanero a través de la tecnología y la innovación.

Este esfuerzo derivó en nuevas variedades de chile habanero, la producción de semillas certificadas y la obtención de la denominación de origen.

En su participación, el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Enrique Sauri Duch, destacó cómo los aspectos relacionados con el mejoramiento genético del chile habanero puede llegar a ser de utilidad y proporcionar beneficios al ser humano.

“Este mejoramiento no se da sólo en las características de calidad de fruto: nivel de picor, tamaño, color, aroma, resistencia al almacenamiento y calor, sino que además beneficia al sector productivo y la actividad económica”, añadió.

Finalmente, los académicos coincidieron en continuar con la sinergia en el campo de la investigación para obtener resultados y desarrollos a nivel comercial, para convertir al chile habanero en uno de los pilares de la economía local y nacional. El libro se puede descargar gratuitamente en el sitio web del CICY.