La Muestra Internacional de Cine trae en su 64 edición los títulos más celebrados en festivales. En esta ocasión incluye 14 películas de directores como Andréi Tarkovski, Michael Haneke, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y el mexicano Carlos Carrera.

En conferencia de prensa, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, indicó que entre los títulos destaca "Rostros y Lugares", de Agnès Varda y JR, cinta que pondera la amistad entre ambos creadores.

“Es relevante además porque Varda está por cumplir 90 años de edad y sigue filmando; ella es uno de los nombres fundamentales de la nueva ola francesa y de las pocas que aún viven”, comentó.

Otra de las películas que podrán apreciarse a partir del 23 de marzo es "La maestra", de Jan Hrebejk, de origen eslovaco y checo, que ha destacado por la interpretación de su protagonista, Zuzana Mauréry.

Por otro lado Carro refirió que si bien "Stalker. La zona", de Andréi Tarkovski, película realizada en 1979, podría haber estado en “Clásicos de Pantalla Grande” ha sido restaurada, exhibida en Venecia y recientemente anunciada su distribución en México, por lo que decidieron que circulara por todo el país a través de la muestra.

Entre los filmes más celebrados sobresalen "Porto", de Gabe Klinger, que ha estado en festivales como San Sebastián y Turín, así como "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que ganó el Goya, también el reconocimiento de los Fénix y de los Premios Platino.

Mención especial merece “De la infancia”, de Carlos Carrera, película mexicana que ha tenido una corta pero reconocida vida en festivales y que planea tener un estreno en el circuito cultural tras su exhibición en la Muestra Internacional, que arranca el 23 de marzo en la Cineteca Nacional y continuará hasta el 9 de abril. Posteriormente recorrerá otras sedes en el Área Metropolitana.

Otros de los títulos que se suman a la programación de la muestra son “La maldición de Thelma”, de Joachim Trier, un filme que se inspira en los géneros del suspenso y el horror, recuperando el tema de la brujería para el cine nórdico.

“Porto”, de Gabe Klinger, muestra el encuentro íntimo de dos extranjeros en Portugal; “Amante por un día”, de Philippe Garrel, es un drama sensual y lírico filmado en blanco y negro que presenta una pasional relación amorosa.

“Lucky”, ópera prima de John Carroll Lynch, se convierte en el poderoso testamento fílmico del actor norteamericano Harry Dean Stanton, quien falleció poco tiempo después de filmarla.

“El tercer asesinato”, de Hirokazu Koreeda; “Un final feliz”, de Michael Haneke; “Joaquín”, de Marcelo Gomes; “Ensiriados”, de Philippe Van Leeuw, y “Corazón silencioso”, Bille August, se suman a la programación de la muestra.

De acuerdo con Carro, de manera paralela a ese recorrido por la metropoli, la muestra tiene confirmadas 16 sedes en el interior de la República, entre ellas el Cineforo Guadalajara; la Cineteca “Rosalío Solano” de Querétaro, la Cineteca Nuevo León, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el Instituto Cultural de León y Oaxaca Cine.