El Senado de la República prevé aprobar esta semana un dictamen mediante el cual se eliminará el Horario de Verano en el estado de Sinaloa, a fin de apoyar la comercialización de productos agrícolas de esa región hacia entidades como Arizona, Estados Unidos.

El dictamen avalado por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos se publicó en la Gaceta Parlamentaria, y destaca que esta reforma es una iniciativa ciudadana suscrita por 262 mil 876 personas, que fue presentada en noviembre de 2016 por el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En el dictamen se expone que cambiar el horario cada cierto tiempo en Sinaloa no resulta benéfico, por eso esta reforma a las fracciones I y II del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en el país.

Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Comisión de Energía, José Ascensión Orihuela, destacó la importancia de esa reforma para los productores de hortalizas y tomate de Sinaloa, que con la eliminación del Horario de Verano tendrán mejor logística para la comercialización internacional de sus productos.

En entrevista, dijo que hay consenso de las comisiones dictaminadoras de avalar esta semana la reforma para alinear los husos horarios de Sinaloa con Sonora, Arizona y Nuevo México, que es donde se concreta el comercio internacional de productos perecederos sinaloenses con más rapidez.

Las comisiones argumentaron que con esta medida se dejará de impactar negativamente la salud de los sinaloenses, se optimizarán recursos humanos, financieros y materiales, mejorarán servicios de conectividad y logística, aumentará el ingreso de la población económicamente activa y serán más eficientes los servicios de comercio exterior.

También añaden que Sinaloa, Sonora y Arizona conforman una megaregión productiva y comercial que tienen sinergia común en materia de productividad y competitividad, por lo que al quitar el obstáculo del Horario de Verano que enfrenta el territorio sinaloense se favorecerá el crecimiento económico, se incrementarán el comercio y los ingresos.

Consideraron que como Sinaloa es el mayor productor de hortalizas en el país y de otro tipo de granos y oleaginosas, y principal proveedor de Estados Unidos en invierno, al utilizar principalmente la vía de transportación a través de Sonora y Arizona en 90 por ciento de sus exportaciones, se fomentará la productividad y la competitividad de sus productos.