Con inversión del gobierno estatal y federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), y privada se construirá el Acuario Mar de Cortés, el cual forma parte del proyecto Parque Central en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que dicho acuario se proyecta como uno de los 10 más grandes del mundo y fungirá como centro de investigación y de estudio de especies.

El vocero del proyecto Parque Central y miembro del Fideicomiso Mazatlán, Guillermo Zerecero Velo, dijo que el acuario contará con alianzas entre instituciones y centros de investigación internacionales, con programas y fondos para la conservación de la naturaleza.

“Para el proyecto del acuario hemos trabajado con tres compañías norteamericanas. Una es Acuario EHTD, la otra es TJP y Space House. Son las tres compañías con las que hemos estado trabajando durante un año y medio el proyecto del nuevo acuario”, agregó.

Destacó que ya se ha visto el tema de las especies, “la identificación del programa de exhibición y los equipos de soporte de vida; a partir del diseño de la muestra se comenzará a ver también el tema del área de investigación”.

A través de un comunicado se precisó que en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, se informa que el proyecto está etiquetado para una ampliación del Ramo 21 de la Secretaría de Turismo federal.