El presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, consideró que México debe adoptar una salvaguarda similar al arancel impuesto por Estados Unidos, en las naciones con las que no tiene tratado de libre comercio.

Señaló que ello es necesario para evitar que los productos siderúrgicos que no ingresen al vecino país se dirijan al mercado mexicano con prácticas de comercio desleal, causando una distorsión similar a la que se vivió hace unos años.

También es importante evitar que bajo cobijo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pueda utilizar a México como trampolín para ingresar acero al mercado estadounidense burlando los aranceles, lo que llevaría a que las barreras se extendieran a México en represalia, argumentó.

El empresario expuso que el arancel de 15 por ciento que determinó aplicar la Secretaría de Economía, desde hace dos años, se adelantó al problema y ahora es necesario elevar ese margen y a la vez ampliar su aplicación a otras familias de productos.

Como resultado de estas decisiones, indicó, la industria siderúrgica nacional reactivará sus políticas de inversión y en el caso de AHMSA se proseguirá el trabajo para elevar el valor agregado de los laminados.