México ha emprendido acciones en el combate a la corrupción, con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero es necesario nombrar al Fiscal General de la República a fin de concluir la construcción de este sistema, señalaron participantes en el Foro OCDE México 2018, “Un futuro con crecimiento e inclusión”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, calificó de fundamental concretar el diseño de la Fiscalía General y llevar a cabo de los nombramientos pendientes para consolidar el funcionamiento del SNA a nivel nacional y de los 32 sistemas locales, para que no se quede en entredicho la lucha contra este fenómeno.

Durante el panel “Fortalecer el Estado de derecho y la integridad pública”, dijo que fortalecer el Estado de derecho debe ser la prioridad del país, "por delante incluso de impulsar reformas en materia de competitividad”.

"La construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción deben ser una de las prioridades absolutas para combatir este flagelo del país. Más que un hombre o una acción, terminemos de construir ese sistema porque si no lo hacemos así realmente, va a estar en entredicho la lucha contra la corrupción”, argumentó el dirigente patronal.

Expuso que además de nombramientos pendientes como el del Auditor Fiscal de la Federación y los Magistrados Anticorrupción “tenemos un reto muy importante en las 32 entidades federativas, sólo 20 de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción tienen un grado razonable de avance, de tal manera que una tercera parte de estos sistemas locales está muy atrasado". 

Insistió en que si no se logra hacer esa transformación de forma exitosa, “por mucho que avancemos en otras áreas importantes en materia de competitividad, en el área laboral o hacendaria, será un avance incompleto que se convertirá en un inhibidor, en tanto no resolvamos esa que hoy, lo digo con plena convicción, es la principal asignatura de la democracia y del Estado mexicano".

La presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, Marieclaire Acosta Urquidi, dijo en su momento que  el SNA está todavía “en construcción”, pues a nivel nacional faltan tres grandes nombramientos para su consolidación: el Fiscal General de la República y los magistrados.

Además, dijo, el Sistema solo tiene existencia hasta ahora en 20 de los 32 estados del país, “incluso en esos estados el sistema está incompleto”, por lo cual va rezagado en su construcción, ya que debió estar completo el año pasado.

Afirmó que el Sistema no va a funcionar adecuadamente si los nombramientos clave a nivel nacional o estatal no se llevan a cabo atendiendo a principios básicos, como el de “máxima publicidad de parlamento abierto”, por lo que exhortó a terminar con la construcción de este proceso.

En el panel también participaron el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; la investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ana Laura Magaloni, y el socio y director general de Lantia Consultores, Eduardo Guerrero.