El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso propuso una alerta temprana de deserción escolar para conocer las razones por las que los jóvenes quieren abandonar sus estudios y se atiendan las diferentes problemáticas desde esa dependencia y todas las demás.

El funcionario capitalino se refirió a la importancia de hacer un replanteamiento de las políticas públicas encaminadas a que los jóvenes se queden en la escuela, por lo que planteó esta propuesta, "tenemos que quitarnos de la cabeza, abundó, que sólo tenemos que apoyar a los que están en la escuela. También debemos hacerlo con quienes la dejaron".

Al hablar en la Comisión de Derechos Humanos, con motivo de la presentación del libro “La educación motor del Desarrollo y la Movilidad Social: El caso del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (Prebu) a 10 años de su operación 2007-2017”, dejó claro que el programa Prepa Sí ha incidido en las cifras de manera determinante, pero no es suficiente.

Indicó que de 53 a 75 por ciento pasó el número de jóvenes que finalizó su preparatoria en la capital, a 10 años de iniciado el Programa.

Explicó que en la Ciudad de México existe una gran paradoja, porque se tiene el programa de becas más grande del país; sin embargo, también está el índice más grande de deserción. ¿Qué está pasando si el problema económico era el fundamental para abandonar los estudios?”.

Dijo que es necesario tener claro que la educación es un derecho en el país, sin duda alguna. Empero, señaló, no es igual para todos. Si algo pasa en nuestro país de manera reiterada es que el origen determina las trayectorias educativas y laborales.

Añadió que la población que cursa primaria, de 6 a 11 años de edad, lo hace un 97 por ciento; de 12 a 14 años, secundaria, está en 93 por ciento. Pero, asentó, el problema viene cuando revisamos de los 15 a los 17 años.

“Ahí encontramos que el 73 por ciento, 7 de cada 10, cursan la media superior. Y peor aún está el caso de 18 a 24 años, la educación superior, donde sólo el 31 por ciento la cursa”.

Lo que está pasando es que el factor económico es determinante para dejar la escuela, pero no es el único. Hay otro problemas que no están aislados como el embarazo adolescente, el índice de reprobación, el desinterés que genera el seguir estudiando.

El secretario de Educación local dijo que en la capital existen 14 subsistemas y para llegar a ellos se hace un examen en el que los chicos participan y en función a su puntaje se quedan en la opción que ellos eligieron. Así, el que tuvo mejores resultados, se queda en sus primeras opciones.