El economista estadunidense Samuel Bowles propuso hoy aquí, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la construcción de un nuevo paradigma económico que esté basado en sociedades más igualitarias.

En una conferencia magistral, el académico señaló que esa nueva economía, llamada “weightless economy”, debería tener sus bases en el cuidado de los otros, en proveer complementos para el tiempo libre y en la producción y distribución del conocimiento y el afecto.

Puntualizó que “en una sociedad democrática deberíamos tener una economía que incremente las capacidades humanas y no esté basada solamente en la riqueza material”.

Bowles planteó que la “weightless economy” (economía ligera) podría recuperar los fundamentos de la igualdad que existían en las sociedades recolectoras anteriores a la revolución neolítica.

Recordó que la emergencia de las extendidas, persistentes y heredables diferencias económicas entre las familias comenzó hace 11 mil años atrás con el desarrollo de la agricultura y la posterior aparición de los estados.

Con el advenimiento del capitalismo, explicó, las economías basadas en las disparidades económicas fueron más competitivas desde un punto de vista económico, militar, demográfico y cultural que los sistemas económicos más igualitarios.

Según el académico, la “weightless economy”, si bien construiría un paradigma más igualitario y democrático para la política económica, tiene entre sus riesgos la creciente importancia de las economías de escala y una competencia donde “el ganador se lleve todo”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló por su parte que las contribuciones a la teoría y a la política económica de Bowles “son muy cercanas a las preocupaciones que están en el centro de la tradición” del organismo de Naciones Unidas.

Reconoció que las ideas del economista estadunidense sobre desigualdad y redistribución de la riqueza, y su relación con la productividad, “han inspirado el pensamiento” de la Cepal a lo largo de los años.

Bárcena enfatizó que “debemos combatir la cultura del privilegio que se ha instalado en nuestra región y que ha ‘naturalizado’ la desigualdad. Ésto ha impedido que los gobiernos implementen políticas en favor de la innovación y el cambio estructural”.

Bowles es director del Programa de Ciencias del Comportamiento del Santa Fe Institute de Estados Unidos y profesor emérito de Economía en la Universidad de Massachusetts.