El Festival de la Gastronomía Michoacana, que se celebrará del 16 al 19 de marzo en el Recinto Ferial de esta capital, presentará 242 platillos hechos por cocineras tradicionales, informó la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López.

En entrevista, la funcionaria indicó que en total serán 50 las cocineras participantes: 11 de Pátzcuaro, nueve de Uruapan, cuatro de Morelia, cuatro de Apatzingán; seis de la Costa, cinco de Zamora, siete de Zitácuaro, y cuatro más en el rango de maestras.

Comentó que entre los platillos que prepararán están los uchepos de zanahoria; yarata (hueva de pescado); mojarra dorada; aguacata con salsa; atapakua de cerdo; mojarra dorada; taco de ternera a la penca; tacos de jamaica; pescado blanco de Zirahuén.

También quelites; toqueras con minguiches; atole de nuez de macadamia; atole de trigo; atole de caña; atole de nurite; raíz de chayote; huazontle; huitlacoche; pulpo enamorado; ceviches; aguachiles; pescado a la talla; barbacoa de res y empanadas de plátano.

Asi como frito de puerco; churipo con corundas; atole de pinole; pozole batido; atole de zarzamora; guisado de aguacate; mole de conejo; torresnos de haba; chiles capones; tacos de charal; buñuelos; Capirotada y; atole de cacahuate, entre otros.

En el evento, apuntó, se instalarán más 34 stands de productores locales entre los que destacan: pan de Tinguindín y Chilchota; dulces de Zamora, Morelia y Zitácuaro; mezcales de Villa Madero; cervezas artesanales de Morelia y varias regiones; tequila de Sahuayo y Tanhuato; charanda de Uruapan; chocolate de Uruapan y Morelia y; café de Uruapan.

En el marco del anuncio, la víspera autoridades estatales anunciaron la presentación gratuita durante este evento de Eugenia León, Banda El Recordo y la Sonora Santanera, entre otros artistas.