El gobierno del estado gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Conagua, los proyectos para convertir la Presa “La Boca” en un centro turístico de calidad internacional, instalar canchas en el río Santa Catarina y construir la carretera La Gloria-Colombia.

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador interino Manuel González Flores planteó el proyecto del Parque Turístico Presa La Boca, donde el gobierno estatal planea invertir 100 millones de pesos para detonar una inversión privada de dos mil 500 millones de pesos.

"A ellos lo que les interesa, y a nosotros también, es que podamos coexistir con dos finalidades en la presa, una que es vital para nosotros en Nuevo León, es el consumo de agua humano", refirió en un comunicado.

"Si nosotros garantizamos que el vaso de la presa conserva 35 millones de metros cúbicos, nosotros podemos cohabitar con un parque, lo que les pedimos fue la concesión de los terrenos aledaños (el área de playa)”, dijo.

Manifestó que la propuesta fue hecha durante una reunión con el titular de la Conagua en la Ciudad de México, Roberto Ramírez de la Parra, quien se mostró de acuerdo “siempre y cuando garanticemos que los 35 millones de metros cúbicos están para eso fue favorable, lo que sigue es localizar técnicamente todos esos terrenos”.

Refirió que además se planteó la instalación de canchas en el Río Santa Catarina, lo cual estaría sujeta a la construcción de un canal desde el municipio de Santa Catarina hasta Juárez.

"Tiene toda la voluntad política Conagua de apoyarnos con eso, hay que revisar técnicamente porque tenemos que construir un canal que permita la conducción del agua cuando haya una creciente", explicó.

Consideró que habrá que "negociar todo esto con los cinco municipios que colindan con el Río, en Conagua tienen la voluntad de que esto sea, están listos para firmar el convenio condicionado a la construcción de este canal y nosotros lo que queremos saber es cuánto cuesta el canal, estaremos a más tardar la próxima semana con los números".

Enfatizó que si el financiamiento del canal es factible el estado consultará públicamente si la población está de acuerdo con la instalación de las canchas.

Asimismo, González Flores dijo que se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a quien le solicitó la inscripción del proyecto ejecutivo de la carretera La Gloria-Colombia, que será construido con recursos privados, ante la Secretaría de Hacienda.

"Esta carretera nos pone en conexión total para cruzar el estado desde San Roberto, en Galeana, hasta el Puente Colombia, en Anáhuac", expuso.

"Para la confirmación del trazo original y las conexiones con las carreteras sí son importantes las autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sí las obtuvimos favorables, y sí vamos a terminar de ver los detalles técnicos", dijo.

Además el gobernador interino logró el compromiso de la SCT de enviar a Nuevo León 248 millones de pesos en apoyos para mantenimiento de carreteras estatales pendientes del 2016 y 2017.