La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invitó a la población a conocer el Programa de Playas Limpias, que ofrece a los habitantes información respecto a estos lugares de esparcimiento que garantizan condiciones de sanidad.

En su página de Internet, explicó que el programa tiene como objetivo proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos.

Indicó que además de la información sobre la calidad del agua de estos lugares, el programa ofrece algunas recomendaciones para decidir las fechas y los sitios dónde nadar.

Asimismo, pidió respetar las advertencias de la autoridad, evitar nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas, y observar las condiciones climáticas antes y durante la visita a la playa.

También recomendó asegurarse de que no exista la posibilidad de fuertes lluvias durante el día o que no haya llovido intensamente durante uno o dos días con anterioridad a la visita, a fin de descartar que el agua esté contaminada y contenga demasiados sólidos orgánicos en suspensión.

La dependencia sugirió a la población abstenerse de realizar actividades en las playas cuando observen agua sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales; drenajes cercanos que lleven fuertes flujos de líquidos o sólidos hacia el mar; o basura o residuos en el agua o la playa.