El Instituto Electoral de la Ciudad de México estará vigilante de que en la postulación de cargos de representación popular, los partidos políticos cumplan con la paridad de género, afirmó el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda.

Al inaugurar el foro "La Participación Política de las Mujeres, Avances, Oportunidades y Desafíos", dijo que por primera vez en la historia de la capital, el Congreso local se integrará paritariamente, esto es, 50-50.

“Y ahí estaremos atentos de que no solamente sea la ocupación de un espacio en las curules del Congreso de la Ciudad de México, sino de que el ejercicio en las diversas comisiones se integre en forma paritaria”, expuso.

Velázquez Miranda recordó que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que los cargos directivos de mayor nivel en el instituto están a cargo de mujeres.

Sobre la postulación de cargos de representación popular en el marco del proceso electoral en marcha, la consejera del organismo electoral capitalino, Gabriela Williams, indicó que, al día de hoy, los partidos políticos locales han registrado cinco precandidaturas para la Jefatura de Gobierno, 18 diputaciones de mayoría relativa; cuatro de representación proporcional.

Además, cuatro precandidaturas a alcaldías y 12 concejales, en tanto que se han registrado tres candidatas independientes a la Jefatura de Gobierno, 13 diputaciones, dos alcaldías, 57 para concejales por mayoría relativa y 38 de representación proporcional.

Consideró que “los números todavía nos hablan de una nula representación política de las mujeres a nivel precandidaturas o de candidaturas sin partido o independientes”. 

En su turno, la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Alejandra Chávez Camarena, expuso que se debe hacer frente a las relaciones asimétricas de poder y de oportunidades entre mujeres y hombres y lamentó que existan prácticas como el machismo que erosionan el libre ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, refirió que el tema de las alcaldías abre la posibilidad de nuevas formas de gobierno a la participación ciudadana.