Dirigida a científicos, promotores, gestores y artistas mexicanos y extranjeros, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) dieron a conocer hoy la convocatoria del Programa de Arte, Ciencia y Tecnología, que otorgará apoyos de hasta 300 mil pesos por proyecto.

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón, informó que la convocatoria busca estimular el diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología, con recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Abierta hasta el 11 de mayo del año en curso, la convocatoria está dirigida a artistas, investigadores, científicos, promotores y mediadores mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, residentes en México, con interés y experiencia comprobable en alguna de las tres ramas referidas.

Las propuestas deberán contemplar la integración de fenómenos, conceptos, problemas y reflexiones tanto científicas como artísticas y tecnológicas que para su realización requieren trabajo colaborativo e interdisciplinario.

El secretario ejecutivo del Fonca, Juan Meliá, precisó que este organismo y la Secretaría de Cultura cuentan con un fondo de cinco millones de pesos para apoyar proyectos grupales o individuales, y que el máximo financiamiento que pueden recibir es de 300 mil pesos.

De acuerdo con la convocatoria, las tres categorías con las que se pueden participar son: Producción artística o científica, esta consiste en la creación, producción y realización de obras y proyectos que se generen a partir de la vinculación entre artes, ciencia y tecnología, y que tenga como resultado intervenciones, piezas, presentaciones, performance y creaciones en diversos formatos.

En la categoría de investigación, el enfoque será el desarrollo y realización de proyectos de investigación con posibilidad de presentarse en diversos protocolos y formatos que revisen la inter-relación entre arte ciencia y/o tecnología, puntualizó el funcionario.

También se incluye la categoría de divulgación o comunicación, que abarca las iniciativas y proyectos de divulgación generados a partir de las intersecciones entre las tres áreas que contribuye a la construcción y comunicación del conocimiento.

Por su parte, el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco, mencionó que esta convocatoria genera puentes en las comunidades.

"Es importante eliminar fronteras en estas áreas de generación de conocimiento, ya que arte, ciencia y tecnología son los motores para generar conocimiento y son los pilares de la educación", destacó.

Entre otras actividades que se trabajan de manera paralela en el Programa de Arte, Ciencia y Tecnología, está la organización de un encuentro internacional en estas áreas, un programa de apoyo para proyectos institucionales y un propuesta editorial, acciones que permitan la sinergia de estas disciplinas.