Comerciantes y vecinos de la Plaza de los Mártires en Toluca, lamentaron que el dirigente de la Organización Universidad para el Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), Pedro Hernández Escobar, reclame plazas para maestros ante el Palacio de Gobierno, utilizando decenas de cruces rosas.

En su pliego petitorio, el dirigente demanda dos claves de Centros de Trabajo, así como la recontratación de una decena de profesores que presentaron examen de evaluación y "no resultaron idóneos", según su propio documento.

Acompañado por una decena de personas que colocan cruces de color rosa frente a la sede del Ejecutivo estatal, Hernández Escobar solicita también la "recepción de la plantilla de profesores, entrega de nombramientos por parte de Educación y pago correspondiente".

Anoche, el dirigente colocó decenas de cruces rojas con nombres de mujeres a lo largo de la Plaza de los Mártires, lo que causó enojo y preocupación entre los vecinos, pues de acuerdo con Rocío Santamaría, vecina de la calle Nicolás Bravo, es lamentable su uso para este tipo de protestas.

“Las cruces rosas visibilizan los feminicidios en el país y es grave que se banalice su uso en protestas como ésta que piden la recontratación de maestros, y que nada tiene que ver una cosa con la otra”, exclamó.

Sergio Alarcón, quien atiende una paletería en la avenida Miguel Hidalgo, dijo que se acercó con curiosidad para mostrar solidaridad con la protesta, pero al percatarse que se trataba de otra cosa, se retiró del lugar.