Al término del actual sexenio se habrán creado más de cuatro millones de fuentes de empleo, de acuerdo con las tendencias de contratación de personal, estimó Héctor Márquez Pitol, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup. 

Detalló que en el segundo trimestre del año se espera un crecimiento del empleo de 12 por ciento, lo que representa la generación 150 mil empleos y se prevé cerrar el año con 800 mil empleos, con lo que será el segundo año en que se rebasarán las cifras históricas en esta materia en el país.

En conferencia de prensa, expuso que de acuerdo con tendencias de contratación de personal se espera que en el primer semestre del año se alcancen cifras entre 550 mil y 600 mil empleos, tomando en cuenta que en el primer trimestre del año empezó muy bien con 280 mil nuevos.

Abundó que los empleadores mexicanos reportan planes de contratación estables para el segundo trimestre de 2018, con 18 por ciento de empresarios que prevén un aumento en los niveles de personal, cuatro por ciento anticipando una disminución, 77 por ciento de ellos que se van a mantener igual y uno por ciento no sabe lo que hará en este año.

Aseguró que si se mantienen las tendencias en la generación de empleos a lo largo de este año con las de 2017, se rebasarán los 800 mil empleos. 

Márquez Pitol resaltó que de acuerdo con tendencias históricas en el primer trimestre se presentan más contrataciones, en el segundo bajan un poco, en el tercero repuntan y en el cuarto hay una reducción debido a que a muchos trabajadores se les da de baja a finales de año, sobre todo, en maquiladoras.

Por lo tanto, dijo, la Expectativa Neta de Empleo es +12 por ciento una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores dieron a conocer que no hay cambios en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre y el año anterior.

Aseveró que los empleadores en el norte esperan el ritmo de contratación más activo para el segundo trimestre con una Expectativa Neta de Empleo de +14 por ciento; seguida por las regiones de Occidente y Valle que prevén +13 por ciento cada uno.

Las regiones Noreste, Noroeste y Sureste se ubican en +12 por ciento, mientras que los empleadores en la región Centro reportan +11 por ciento.

Se espera, prosiguió, un ritmo de contratación constante en el sector Transportes y Comunicaciones, con una Expectativa de Empleo con ajuste estacional de +19 por ciento.

En tanto, los empleadores de los sectores Minería, Extracción y Manufactura reportan perspectivas de +13 por ciento, cada uno.

Sostuvo que en otros lugares, se informan pronósticos optimistas en los sectores Servicios (+11 por ciento) y Agricultura & Pesca (+10 por ciento).

Márquez Pitol detalló que "para el segundo trimestre del año, el sector que reporta la expectativa más sólida es Transportes y Comunicaciones con +19 por ciento, seguido por los empleadores de Manufactura, Minería y Extracción que reportan tendencias de +13 por ciento.

Aseguró que los empleadores de grandes empresas reportan un mercado laboral favorable con una Expectativa Neta de Empleo de +20 por ciento.

La expectativa de empresas medianas, agregó, se sitúa en +10 por ciento, las pequeñas empresas presentan planes de contratación optimistas de +9 por ciento y microempresas +6 por ciento, con un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con el último trimestre y en comparación anual.