En la búsqueda de transparencia pública administrativa, los municipios fronterizos de Sonora recurren a diferentes herramientas, como es el programa Contralorcitos que capacitó a 29 niños en esta ciudad, señalaron autoridades locales.

En un comunicado, el Ayuntamiento local dijo que como parte del cumplimiento al combate de malas prácticas en materia de transparencia, se aplicó dicho plan en coordinación con la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

Precisó que 29 niñas y niños de quinto grado de la escuela primaria "Vicente Guerrero" se incorporaron como vigilantes de recursos públicos, durante una visita del titular de dicha dependencia estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Refirió que también estuvo con los estudiantes el alcalde aguapretense, Héctor David Rubalcava Gastelum, quien destacó la importancia de preparar a las nuevas generaciones en la cultura de la legalidad y el respeto.

Por su parte, Murillo Aispuro explicó que se prepara a niños seleccionados entre los alumnos más destacados de su escuela, durante 15 horas, y se les instruye sobre temas de valores para que sean líderes, difusores y ejemplo ante los demás.

Los menores recibieron una acreditación como Contralorcitas y Contralorcitos y se comprometieron a trabajar en beneficio de la sociedad en general, como indica el lema del comité de observadores sociales infantiles: "Somos los ojos de todos, ante los ojos de los demás", apuntó.

Por otra parte, en San Luis Río Colorado, la tesorera del ayuntamiento, Adriana Lozano Sotelo, consideró importante el manejo de finanzas sanas y eficientes, pues aumenta la capacidad para realizar obras con recursos propios.

Mencionó que el manejo eficiente de recursos públicos origina una mayor participación de los contribuyentes, por lo que los ayuntamientos se fortalecen y con los recursos recaudados son capaces de responder a necesidades de obra pública.

Recordó que San Luis Río Colorado fue bien evaluado en su cuenta pública, entre los otros municipios del estado, debido a las acciones administrativas que aplicó para mejorar el manejo de sus fondos.

En la frontera de Nogales, el contralor municipal Sergio Ulloa Carpena, recordó que el ayuntamiento recibió en diciembre pasado un reconocimiento en base a resultados de auditorías aplicadas por el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI).

A través de un comunicado municipal, dijo que el reconocimiento fue en materia de manejo financiero y de impulsar acciones que permiten al ciudadano y a las autoridades obtener toda clase de información relacionada a la administración local.

De acuerdo con las auditorías a municipios del norte de Sonora, el ayuntamiento de Nogales obtuvo una calificación de nueve, seguido de Cucurpe con ocho y Hermosillo con cinco, en cuanto al cumplimiento de los artículos establecido por la ley en este tema, citó.