En 2018, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) acudirá al mercado bursátil para obtener recursos de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, de los cuales una parte lo obtendrá con instrumentos sustentables para apoyar proyectos con impacto social y ambiental.

Este banco de desarrollo, que cumple 85 años de operación, hizo en febrero pasado sus primeras dos emisiones, por un monto total de 10 mil millones de pesos.

De ellas, una correspondió a una colocación de bonos sustentables por dos mil 560 millones de pesos, y en el transcurso del año acudirán por nuevos recursos.

Luego de la ceremonia simbólica con motivo de la colocación de bonos sustentables, que llevó a cabo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, comentó que "Banobras está instrumentando una estrategia de Banco Sustentable que tiene como objetivo la consolidación de una cadena de financiamiento sustentable".

Dicha estrategia considera tres vertientes: el uso racional de insumos en la operación del Banco, así como la captación de recursos financieros mediante mecanismos innovadores como las emisiones verdes, sustentables y los fondos verdes internacionales.

Además de la incorporación de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales y un mayor financiamiento a proyectos sustentables y con alto impacto social, precisó.

"Los recursos obtenidos por Banobras con las emisiones sustentables se destinarán en su totalidad a proyectos que permitan preservar y mejorar el medio ambiente y obras que fomenten el desarrollo social del país", comentó.

Hasta ahora, precisó, el Banco financió parques fotovoltaicos y eólicos, otros proyectos que por su naturaleza lo obligaron a migrar a la parte sustentable. "Banobras nace como una banca de desarrollo tradicional y está migrando a ser una banca de desarrollo, además certificada como Banco verde".

La directora general adjunta de Mercados y Tesorería de Banobras, Lorena Barrientos, comentó que el Banco tiene una cartera elegible (proyectos a los que podría dar financiamiento) por 34 mil millones de pesos, de los cuales ya se otorgaron 12 mil 560 millones de pesos.

"Tenemos cartera que ya está lista para financiarse", por lo que en el momento que consideren necesario, Banobras regresará al mercado para levantar nuevos recursos y una parte de esos serán para proyectos sustentables.

Respecto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el director general de Banobras comentó que hasta ahora este Banco no dio ningún crédito relacionado con dicha obra, pero "eso no quiere decir que no vaya a haber".

Precisó que Banoras es el banco que está estructurando la Fibra E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la cual se prevé se lancé al mercado la próxima semana, por un monto de 23 mil millones de pesos.

Sobre el nuevo modelo de operación de carreteras, el directivo aclaró que hasta ahora "no se ha licitado ningún paquete carretero", sino que se hizo una adjudicación de la operación de las carreteras a la empresa Omega Construcciones Industriales.

"El banco está migrando hacia un modelo de operación más eficiente y eso es en beneficio de los usuarios de las carreteras", afirmó.