Juan Navarro, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, aseguró que todo está listo para que el próximo domingo 18 de marzo se desarrolle Sky Challenge Bike International 2018.

En conferencia de prensa, detalló que esta competencia, única en su tipo en el mundo porque la meta se localiza a más de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, espera más de 500 ciclistas locales, nacionales e internacionales.

Este es el tercer año consecutivo que se celebra y cada vez más son los ciclistas de montaña, hombres y mujeres, que participan en las dos rutas que ofrece la convocatoria y que se desarrolla en el Citlaltépetl.

Dijo que el propósito de esta carrera es fomentar el deporte y atraer turismo para el municipio localizado al oriente del estado de Puebla, reconocido por un gran número de alpinistas nacionales y extranjeros que gustan de subir al Pico de Orizaba.

Por su parte, Víctor Zapata y Gilberto Solimán, organizadores de la competencia, indicaron que los asistentes podrán hacer la ruta de 19 o 30 kilómetros de distancia, justo donde se localiza en Gran Telescopio Milimétrico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La justa deportiva comenzará a las 8:30 horas y partirá del Parque de Los Cedros a la primera ruta que es de 19 kilómetros, es decir, a una altura de 3 mil 330 metros sobre el nivel del mar; en tanto, la segunda ruta parte del mismo punto pero se llega a una distancia de 30 kilómetros, es decir, a 4 mil 654 metros de altura.

El alcalde dijo que la bolsa para el primer lugar de la competencia de 30 kilómetros será de 30 mil pesos, y se otorgarán 5 mil pesos más al ciclista que rompa el récord que el año pasado estableció un colombiano, al llegar a una altura de 4 mil 600 metros en un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 38 segundos.

Las autoridades aseguraron que cuentan con todo un dispositivo de Protección Civil y de primeros auxilios, con ambulancias para atender de manera inmediata a los participantes en caso de algún incidente.

Se espera una importante derrama económica, al considerar que los cerca de 500 ciclistas de montaña acuden con sus familias y amigos, por lo que recomendó hacer las reservaciones de hotel a tiempo.

Los interesados en participar podrán inscribirse en cualquiera de los 3 paquetes: 600 pesos (Jersey, medalla, chip), 350 pesos (playera) y 250 pesos.