Los productos de la naturaleza que ofrece el Valle del Mezquital, Hidalgo, se transformarán en obras culinarias que se podrán disfrutar en la XXXVIII Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

En este evento, que se realizará del 6 al 8 de abril próximo, se podrán disfrutar más de mil 500 platillos tradicionales, señaló la cocinera Martha Gómez Aguilar.

En la presentación de la exposición, que se realizó en el Colegio Superior de Gastronomía, el fundador del evento, Carmelo Ángeles Moreno, recordó que esta muestra inició en la década de los setentas del siglo pasado.

Explicó que la intención fue que las personas "aprovecharan todas esas cosas que la naturaleza da, sin comprarlo sólo hay que ir a recolectar; así empezamos, nos costo mucho que las señoras participaran” al principio, y ahora su colaboración es importante para la conservación de los saberes gastronómicos.

Esta muestra también se hizo en estas fechas, indicó, “con la finalidad de que todas esas comidas de temporada, de marzo, abril y mayo, cuando hay variedad en el campo” se aprovechen.

A su vez, el secretario de Cultura del estado de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, declaró que nueve de cada 10 mujeres cocineras que participan en esta muestra se reconocen como miembros de comunidades indígenas.

Expuso que entre los ingredientes de los platillos que apreciarán están las verdolagas, quelites, flor de sábila, hormigas, escamoles, chapulines, así como víboras y lagartijas, además de paloma, gorrión y pichón, entre otros.