La Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, informó que la movilidad en colocación de renta o venta de casas ha crecido un 20 por ciento en 2018, ante la llegada de ejecutivos o familias relacionados al sector de la industria petrolera.

La presidenta del organismo, Reyna Juárez León, expuso que el año pasado se dio el ajuste en los precios de operaciones en los inmuebles hasta en 40 por ciento menos por la caída en la actividad.

En entrevista, comentó que además de personal vinculado al sector petrolero se observan empresas en redes de comunicación y tecnología, que escogen principalmente zonas cercanas a las instalaciones de oficinas como son El Country y Tabasco 2000 en Villahermosa.

Resaltó la importancia de que los propietarios de inmuebles sean asesorados por profesionales inmobiliarios para que puedan desplazar sus activos y no los tengan desocupados durante más tiempo.

“Se está notando la llegada de gente de fuera. Vienen familias o ejecutivo solos. Ahorita hay una familia que estuvo en Venezuela, que se fue y ya está regresando”, apuntó.

De igual forma, comentó que hay colocaciones con asociados a la AMPI en inmuebles para renta a los órganos electorales para establecer oficinas ante el proceso electoral en curso, lo cual contribuye en parte al repunte en este inicio de año en operaciones inmobiliarias.

Con relación a la Zona Económica Especial (ZEE) que se ubicará en la entidad, refirió que aún no cuentan con el reporte oficial sobre la ubicación de los predios, ante lo cual profesionales de la AMPI pueden asesorar tanto a los propietarios como a compradores para evitar sobre precios o especulación.

Puntualizó que en el estado hay unos 600 agentes inmobiliarios, de los cuales un 20 por ciento están afiliados a la AMPI, aunque para tener una licencia como tal no se requiere pertenecer a la agrupación, aunque sí garantizan capacitación continua.