Cada día se incrementa el número de mujeres en el manejo del fuego y se impulsa su preparación y participación, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En una infografía en su cuenta de Twitter @CONAFOR precisó que de los mil 731 combatientes, 58 son mujeres, lo que representa 3.3 por ciento del total.

A través de la Gerencia del Manejo del Fuego se han llevado a cabo diversas acciones como la capacitación especializada a 230 mujeres en temas relacionados al manejo del fuego, además, en colaboración con el Servicio Forestal de Estados Unidos se llevó a cabo el primer curso L-280 De la Subordinación al Liderazgo para mujeres.

A su vez, indicó, el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF) impulsa acciones que permiten desarrollar las capacidades de los técnicos que participan.

La Conafor agregó que algunas prácticas que se realizan son procesos de reclutamiento, igualdad salarial y de prestaciones, así como el uso del lenguaje incluyente, no sexista y accesible.