El director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología estatal, Morris Schwarzblat Katz, manifestó que ni el estado, ni México pueden quedarse atrás, ni llegar tarde a la Cuarta Revolución Industrial.

Durante la inauguración de la 12 edición de Infomatrix Latinoamérica 2018 de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), afirmó que México llegó tarde a las tres últimas revoluciones de la tecnología e industria.

“No debemos llegar tarde a ésta, porque Jalisco debe ser, y se está volviendo, punta de lanza para desarrollar y hacer crecer la industria con diferentes productos y materiales; actualmente lo estamos haciendo con diferentes acciones”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que esta clase de eventos significan un importante paso en la formación de líderes, contribuyen y logran lo que tanto se necesita a nivel nacional que es fomentar el amor a la ciencia entre los jóvenes.

Esta reunión de innovación y desarrollo de tecnología fabricada por jóvenes de todas las edades, abarcó 350 proyectos con la participación de estudiantes de 23 estados y de países como Colombia, Perú y Ecuador.

La inauguración se realizó en la Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), institución que ha sido sede desde hace varios años.

En este mismo marco, el presidente de la Solacyt, Manuel Guzmán Muñoz, anunció que se quiere traer a Jalisco la Feria Mundial de Proyectos de Ciencia y Tecnología Infomatrix 2019, exposición que generalmente se organiza en Rumania.

“Por el éxito y grandeza —el evento ha crecido y cada vez es más complicado tener finalistas— de nuestra Infomatrix, instituciones como Lumina en Rumania, que organiza los eventos de ciencia y tecnología en el mundo", aseveró.

"Nos ofreció para el 2019 la organización de la feria internacional, pero antes se deberán conseguir los fondos necesarios y así saldrá de Rumania para llegar a Latino América”, resaltó el presidente de Solacyt.

Añadió que será un gran reto y que Jalisco está listo para asumirlo y así “tener una feria internacional de tecnología y ciencia de manera permanente”. Guzmán Muñoz deseó suerte a los estudiantes e instituciones que participan en esta exhibición.

Por otro lado, y en representación de las autoridades de la UAG, el vicerrector administrativo de esta casa de estudios, Juan Carlos Leaño Álvarez del Castillo, felicitó a los jóvenes por su participación en la feria.

“Esta es una gran oportunidad para un intercambio, divertirse y hacer amigos; a su vez los invito a que aprovechen esta feria ya que permite crear un ambiente sano de competitividad y amistad; mostrar lo que saben hacer y generar lazos es importante”, dijo.

Consideró que aunque sí se puede ser brillante individualmente, sólo en equipo se pueden conseguir resultados sorprendentes y que aporten un cambio significativo a la sociedad y al mundo.

Tras los discursos, Guzmán Muñoz entregó a Leaño Álvarez del Castillo una estatuilla que celebra la participación y apoyo de la UAG a este evento internacional.

Posteriormente se tuvo la foto del recuerdo y un recorrido por la feria de ciencias que se mostró en el Gimnasio Universitario de la casa de la Autónoma. El próximo martes se darán a conocer a los ganadores de las diversas categorías del concurso y que asistirán a la final mundial.