El gobierno de México reafirmó su compromiso con los derechos económicos, sociales y culturales, y el carácter prioritario de las acciones para asegurar el cumplimiento progresivo de los mismos, en especial para atender los desafíos en la materia.

Así lo subrayó una representación de alto nivel del Estado mexicano ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas, en su V y VI informe conjunto de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Durante el diálogo, que se realizó 12 y 13 de marzo, entre la delegación mexicana con los expertos del comité, se destacaron los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas a México en ocasión del IV informe, presentado en 2006.

Además, se destacaron aspectos relacionados con el acceso a la justicia, armonización legislativa, fortalecimiento de políticas públicas y programas, en rubros como educación, salud, alimentación, vivienda, medio ambiente, cultura, derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas, igualdad entre hombres y mujeres, combate a la discriminación, entre otros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que en el encuentro se resaltó el valor del diálogo con el comité y se destacó el papel de sus recomendaciones y la importancia que representa para México asegurar su seguimiento y atención.

La Cancillería refirió que la presidenta del comité y el relator designado para la República, reconocieron el compromiso de México con el tema y se congratularon por el diálogo amplio y abierto, que les permitió contar con información detallada sobre los distintos rubros abordados.

La delegación de México fue presidida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, y contó con la participación del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, David Arellano Cuan; de la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, entre otros.