Un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), midió la percepción del daño y recuperación en algunas comunidades ante desastres naturales, e identificó que las relaciones sociales y personales son un factor determinante para enfrentar situaciones de riesgo.

Los investigadores determinaron que además es posible recuperar su infraestructura y reactivar las actividades económicas y sociales, por lo que estos elementos pueden ser empleados como base para el desarrollo de políticas públicas ante diversas problemáticas, como el cambio climático, se informó en un comunicado.

El profesor investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, Fernando Alan Martínez Hernández, es coautor del estudio “Resiliencia de hogares ante huracanes en comunidades costeras de Oaxaca", que mide la capacidad de la sociedad y cómo se retroalimenta para enfrentar esos escenarios.

En particular es mediante la unión de la ciudadanía, la generación y cumplimiento de acuerdos, así como la coordinación de la ayuda comunitaria, la población puede recuperar su productividad original, con ello reactivar su economía y estabilidad.

Martínez Hernández, señaló que la investigación se centró en cinco localidades de Oaxaca, Ventanilla, Huatulco, Vainilla, Escobilla y Barra de Navidad, y los resultados arrojados han sido clave para atender problemáticas ambientales, no sólo en el sureste del país, sino en cualquier estado de la República.

Además, se brindan elementos para desarrollar políticas públicas qué favorezcan la resiliencia de las comunidades, por lo que destacó el impacto benéfico de los licenciados en Economía, formados en la UAA para atender las necesidades de la sociedad.

Ante las diversas reacciones sociales derivadas de desastres naturales, se buscan fortalecer las investigaciones que respondan al interés de ahondar en las catástrofes como retos para la economía, pues en ella se encuentra la disposición de hacer uso de herramientas para mejorar el estudio de diferentes problemáticas.

El catedrático manifestó que durante cuatro años la investigación ha sido dotada de información de gran valor, razón por la cual le ha valido su publicación en la revista internacional “Society and Natural Resources”, la cual aborda temas ambientales desde la perspectiva de investigación de las ciencias sociales.

Finalmente, indicó que es necesario fortalecer una nueva conciencia y percepción sobre el entendimiento de la economía como una disciplina que no se encuentra aislada de los problemas ambientales y los efectos del cambio climático.