El grupo mexicano Los Estrambóticos, que cuenta con 25 años de trayectoria, indicó que el principal reto al que se ha enfrentado durante este periodo ha sido el adaptarse a los cambios que hay en la industria musical, incluyendo sus formatos.

En entrevista con Notimex, el vocalista Arturo "Pino" Ruelas explicó que en este cuarto de siglo ha visto diferentes formas de hacer música y su difusión, así como la necesidad de adaptarse a generaciones diversas.

Consideró que el resultado de esto es que hoy en día cuentan con admiradores con menos de 20 años, algo que lo halaga mucho.

“Me gusta saber que estamos haciendo las cosas bien, por una generación nueva y que finalmente eso nos va a redituar a tener una carrera aún más longeva”, aseveró.

Subrayó que el cambio en la industria ha sido radical, pues en un principio vendían de mano en mano sus casetes y ahora promueven sus materiales en plataformas, “hemos visto crecer, subir y bajar formas de hacer música, también hemos conocido a muchísimos grupos que han empezado y acabado”.

Puntualizó que las redes sociales y las plataformas digitales como Spotify son fundamentales para la agrupación, “es la cancha donde ahora jugamos, es de donde dependemos, es como en su momento la radio o las disqueras”.

El secreto para tener éxito durante tantos años, opinó, es la constancia y hablar a través de sus canciones, de temas sinceros, con toda la honestidad, siempre estar sacando material nuevo y con la mejor calidad.

Esta banda invierte cada vez más en sus grabaciones, se preocupa bastante por el sonido del grupo, “la calidad siempre la queremos mejorar”, declaró "Pino", quien el mes pasado se presentó junto a sus colegas en el Pepsi Center.

Para el resto del año, Los Estrambóticos continuarán con presentaciones en diversos puntos de la República Mexicana, Estados Unidos, igualmente promoverán los sencillos de su noveno disco, que en fecha próxima saldrá a la venta.

“Desde el principio hemos buscado fusionarnos, no sólo con el ska, sino con géneros como la cumbia, el norteño, con todas nuestras influencias del rock, por supuesto”, concluyó.