Las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en todo el país, se encuentran operando al 100 por ciento bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Así lo dio a conocer el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Rafael Mateos Poumián, en entrevista con Notimex.

Durante la charla, sostenida en sus oficinas de la colonia Tabacalera, el funcionario de la PGR indicó que desde 2008, la institución desplegó un trabajo de capacitación a todo su personal en las 32 delegaciones con que cuenta la institución de justicia federal.

Gracias a ello, dijo enfático, actualmente toda persona que se presente a levantar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la federación, será atendida como lo establece el NSJP.

“La PGR ha hecho un esfuerzo importante para preparar desde 2008 a los servidores públicos que ya estaban dentro de la institución, así como a la sangre nueva que hoy está desplegada en todo el país”, acotó.

Explicó que fue en 2008 cuando a raíz de la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, entró en vigor este nuevo sistema que aspira a ser eficaz, accesible y confiable, respetando los derechos humanos y cuyo periodo de implementación concluyó en 2016.

En este sentido, señaló que si bien hoy se puede hablar de una operación total del NSJP en las delegaciones de la PGR, el camino para llegar a este objetivo no fue sencillo, ya que durante él se encontraron con algunos obstáculos como el cambio generacional de los actores del sistema.

“El cambio generacional implica el cambio de mentalidad principalmente del operador, hablo del Ministerio Público de la Federación que tiene que estar capacitado adecuadamente, pero también los demás intervinientes, no caben personas que no estén capacitadas y certificadas, lo mismo para abogados, peritos y policías”, expuso.

Por ello, Mateos Poumián aseveró que el arduo proceso de capacitación para los servidores públicos de la PGR fue un tema que la dependencia priorizó desde un principio para que estos pudieran ejecutar correctamente los criterios del NSJP y brindar una atención inmediata a las denuncias ciudadanas.

Asimismo, señaló que este modelo de justicia penal está hecho para los abogados, por lo que reconoció a aquellos profesionales del derecho que se encuentran capacitándose en este esquema ya que, agregó, “es un sistema de conocimientos técnicos por lo que es indispensable estar preparado”.

Sin embargo, reconoció que en la curva de aprendizaje en el que se encuentra el sistema, aún se presentan errores e ineficiencias en su aplicación, a lo que se suma que en la procuraduría todavía existen un gran número de casos que tienen que ser procesados a través del sistema tradicional.

“Para aprender el nuevo sistema tienen que quitarse la creencia de cómo se hacían las cosas, habrá quien lo haga, de hecho hay una gran cantidad de servidores públicos que lo están haciendo y los que no, sólo el tiempo los tendrá que relegar”, señaló el funcionario de la dependencia de justicia federal.

Así, mencionó que el siguiente reto de la PGR, además de continuar con la capacitación constante, será consolidar el sistema para minimizar las fallas de los servidores públicos y mejorar la capacidad de respuesta en cuanto a rapidez y eficiencia para que el ciudadano al acudir a las autoridades, encuentre satisfecha su denuncia.

“Esto tarda, no hay país donde se haya implementado el sistema y haya cambios de la noche a la mañana, tenemos a nuestros vecinos de continente (Estados Unidos), países hermanos como Colombia, Argentina y Chile que nos llevan un poco de ventaja en su sistema a 10, 15 o 20 años de haberlo iniciado, y todavía están ajustándolo”, puntualizó.