Gran parte del territorio quintanarroense, sobre todo en la zona sur, donde desde anoche se registran fuertes lluvias, resiente los efectos del frente frío 36, informó la Coordinación estatal de Protección Civil.

Por su parte, la Secretaría estatal de Seguridad Publica informó que ante la lluvia y fuertes vientos, la Policía de Tránsito aplicó en Chetumal el Operativo Auxilio Vial, a fin de brindar apoyo a todos los conductores, cuyos vehículos pudieran tener un desperfecto mecánico o quedaran varados en las zonas o áreas inundadas.

De acuerdo con el boletín meteorológico que elabora la Coordinación estatal de Protección Civil, se espera que en las próximas horas se registren temperaturas frescas, viento fresco y arrachado del norte, nubosidad y lluvias dispersas acompañadas de chubascos aislados con actividad eléctrica sobre gran parte de la entidad.

Indicó que se espera que el clima sea medio nublado a nublado, lluvias con chubascos dispersos y actividad eléctrica aislada, caluroso, viento fresco y arrachado del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas ocasionales más fuertes.

En cuanto a la temperatura máxima, se esperan entre los 31 y 33 grados centígrados y una mínima de 19 a 21 grados Centígrados.

En la capital del estado, el Director General de Tránsito, Jorge César Santa Poot, informó que anoche se aplicó el Operativo Auxilio Vial, y que el servicio único de emergencias 9-1-1 se encuentra a disposición de quien lo requiera y puede solicitar apoyo las 24 horas, por parte de las corporaciones policiales y de tránsito.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la dependencia y del Gobierno de Quintana Roo.

Además, recomendó tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje, lluvias y viento; para tal caso, recomendó informarse con capitanías de puerto locales.

Asimismo, sugirió tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, así como la de proteger a niños y adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del estado por heladas que se registren durante la noche y madrugada.