Con la meta para este año de aplicar 984 mil 049 dosis del biológico, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) participa en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, que comprende del 11 al 17 de marzo.

El director general de Salud Pública, José Mario Márquez Amezcua, comentó a través de un comunicado que el objetivo es evitar que se presenten casos de rabia en perros y gatos, sobre todo que puedan trasmitirla a humanos.

Explicó que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina es una jornada de salud pública orientada a la protección de los animales de compañía específicamente perros y gatos, que en estos tiempos se consideran un miembro más de la familia.

Esta estrategia tuvo su origen en México en 1990, por lo que se cumplen 28 años de su ejecución ininterrumpida, lo que ha permitido trabajar de la mano con la sociedad para prevenir casos de rabia en perros, gatos y, por ende, en el ser humano.

“En la década de los 80 eran cerca de mil perros los que se diagnosticaban con rabia, para el 2011 solamente tuvimos un perrito con rabia en Jalisco. En el estado, durante el 2009, se registró el último caso de rabia en humanos trasmitido por un bovino”, refirió.

Asimismo, informó que la rabia es una enfermedad mortal, por eso la importancia de que se vacunen a las mascotas.

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina contará con puestos de vacunación fijos y brigadas móviles integradas por personal voluntario, dispersas en todo el Estado.

La vacuna se aplicará en forma totalmente gratuita a todo perro y gato con dueño a partir del mes de edad.