Los usuarios multiplataforma, es decir, aquellos que acceden al contenido a través de más de un dispositivo, son mayoría, con un promedio de 46 por ciento a nivel global, de acuerdo con el informe “Futuro Digital Global” de la empresa de medición cross-platform, comScore.

Refirió que el uso exclusivo del móvil tiene un promedio ligeramente superior al uso exclusivo de computadora de escritorio, con un promedio de 30 por ciento, impulsado en gran medida por los mercados de Asia y Pacífico.

Argentina es el país con mayor consumo de minutos móviles por usuario, mientras que Canadá muestra el mayor consumo de minutos desktop o de computadora de escritorio por usuario. A nivel general, el consumo de minutos por persona es mayor en móviles que en computadoras de escritorio.

El teléfono inteligente es la plataforma dominante en términos de minutos totales en todos los mercados. La tendencia es más pronunciada en India (89 por ciento del total de minutos) y menos notoria en Canadá, donde existe la mayor cantidad de minutos de tabletas (15 por ciento); el smartphone ahí representa 43 por ciento y el desktop 42 por ciento.

En cuanto al uso de aplicaciones, de acuerdo con el estudio, abarca más de 80 por ciento del tiempo en móviles a nivel mundial. En Argentina, México y Brasil, el promedio sube a más de 90 por ciento.

En este caso, Snapchat es una de las cinco aplicaciones con mayor presencia en Estados Unidos e Inglaterra. Google y Facebook tienen un claro predominio en todo el mundo, pero la red social del fantasma logró una importante adhesión en dos de los principales mercados globales.

“Este informe demuestra cómo los consumidores están tomando decisiones acerca de las plataformas basadas en los tipos de contenidos y en factores únicos en sus mercados. Este reporte ofrece una visión superior de cómo las marcas pueden beneficiarse de una comprensión más detallada del consumo digital”, destacó el vicepresidente ejecutivo de ventas internacionales de comScore, Will Hodgman.

El estudio identifica las tendencias digitales de 13 mercados (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, India, Indonesia y Malasia) en smartphones, desktops y tabletas.