Personajes históricos irlandeses que adoptaron a México como su patria, desfilarán el próximo sábado 17 de marzo junto con gaitas y tréboles en la colonia Condesa de la Ciudad de México, para festejar al santo patrono de esa nación, San Patricio.

Contingentes de la Banda de Gaitas de la Ciudad de México y grupos de baile tradicionales iniciarán el recorrido a las 12:00 horas en avenida Tamaulipas, en su cruce con Circuito Interior, para avanzar hasta el Parque España.

De acuerdo con César Ramírez, quien encabeza el comité organizador, el desfile abrirá en su tercera edición con la Sociedad Recreacionista de México; "tenemos que recordar que esta es una fiesta patronal, San Patricio es un santo de la Iglesia católica".

En conferencia de prensa, comentó que con los personajes históricos que se recrearán se “va a rendir un homenaje a los mexicanos por convicción, que no nacieron en México, pero que dieron su vida por este país”.

Ello, durante la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del Estado mexicano, en la que cientos de inmigrantes irlandeses, desertores del ejército estadunidense, se unieron al ejército mexicano para pelear contra las tropas norteamericanas.

Entre los personajes que se recrearán en esta ocasión está el militar John Riley, del referido batallón, un abanderado de los “Piquetes de Tlapa, que eran muchos de ellos del norte de España que también tuvieron una parte fundamental en la Batalla de Churubusco”, así como un “minero cornuallense”.

En el evento realizado en un Pub Irlandés de la colonia Hipódromo Condesa, César Ramírez llamó a las personas que quieran acudir a este festejo, vestir una prenda verde para la ocasión y continuar así con la tradición.