Al entregar incentivos agropecuarios como parte del inicio del Ciclo Agrícola 2018, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que se destinarán en esta temporada 475 millones de pesos en apoyos al campo mexiquense, con la finalidad de incrementar la productividad y se vea reflejado en mayores ingresos para las familias de este sector de la población.  

“Con este inicio estamos dándole un apoyo muy importante al campo; hemos incrementado el presupuesto de apoyo al campo del año pasado a este año”, resaltó el mandatario estatal en gira por este municipio.

“Tan sólo en este inicio del Ciclo Agrícola, vamos a estar entregando más de 475 millones de pesos en apoyos al campo mexiquense, que estoy seguro que van a rendir frutos y que van a ayudar a muchas de las familias, como ustedes que están aquí presentes, para que puedan tener la posibilidad de generar mejores ingresos en la parte productiva y en el campo mexiquense”, señaló.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ignacio Beltrán García, el Ejecutivo estatal entregó apoyos agropecuarios a productores de 25 municipios del Valle de Toluca y del norte de la entidad.

Entre ellos, destacan el de Alta productividad, para más de 5 mil 850 productores, quienes podrán acceder a semillas mejoradas, fertilizantes, mejorador para el suelo y asistencia técnica, entre otros.

También el de Insumos agrícolas, mediante el cual, más de 98 mil campesinos podrán adquirir semilla, fertilizante y diésel, acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal.

El apoyo de Seguro agrícola catastrófico, encaminado a proteger la producción del campo de fenómenos meteorológicos, programa que por primera ocasión asegurará a quienes producen aguacate.

Así como Familias fuertes: paquetes avícolas, para la producción de huevo, donde se entregan ocho gallinas y dos gallos. Este programa tiene como objetivo el autoconsumo o la venta de ese producto para generar ingresos adicionales a las familias mexiquenses. 

Del Mazo Maza aseguró que se impulsará la alta productividad, esquema mediante el cual se puede duplicar o triplicar la capacidad de producción por hectárea.

En este sentido, puso como ejemplo una hectárea donde se logra obtener una producción de cuatro toneladas, bajo el esquema de alta productividad, se consiguen de ocho hasta 14 toneladas por hectárea. 

En esta gira de trabajo, el gobernador mexiquense y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregaron la rehabilitación de más de 28 kilómetros y tres de revestimiento de la red de Distrito de Riego, que abastece más de seis mil 500 hectáreas de esa región de la entidad.

Ramírez de la Parra explicó que esta obra es resultado de las peticiones que hicieron hace un año habitantes de esta región, lo que permitirá aprovechar mejor el uso del agua en materia agropecuaria.  

Recibieron incentivos agropecuarios, productores de los municipios de Temascalcingo, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, El Oro, Morelos, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Aculco.

Además de Villa Victoria, Tenango del Valle, Timilpan, Polotitlán, Metepec, Almoloya de Juárez, Soyaniquilpan, Jilotepec, Chapa de Mota, Jiquipilco, Amanalco, Temoaya, Toluca, Villa de Allende y Zinacantepec.