Durante el registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial ante el INE, llamó la atención la ausencia de más de la mitad de los gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), señala un artículo publicado en el sitio de Internet The Huffington Post México.

El texto titulado “Gobernadores del Frente abandonan a Anaya mientras Zavala profundiza la división en el PAN”, del periodista Manuel Hernández Borbolla, señala que ello “alimenta las versiones de que el candidato presidencial panista no ha podido dejar atrás las muchas heridas de batalla que quedaron tras la operación política que desplegó durante más de un año para hacerse de la candidatura presidencial”.

Según el artículo, de los 16 gobernadores de la coalición PAN-PRD, sólo seis acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar a Anaya Cortés en su registro como candidato, lo cual evidencia “la reticencia y el tibio apoyo de los mandatarios frentistas a la campaña” del panista.

Los mandatarios estatales presentes en el acto de este domingo son Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Vega, de Baja California; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Antonio Echevarría, de Nayarit, y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En tanto, los ausentes en el evento son Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Javier Corral, de Chihuahua.

Sin embargo, los gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Durango enviaron mensajes de apoyo que fueron transmitidos en video durante el acto.

Del lado perredista, acudieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Arturo Núñez, de Tabasco, pero estuvieron ausentes los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

De acuerdo con el texto, mientras Ricardo Anaya batalla para sumar a sus correligionarios, la independiente y expanista Margarita Zavala sigue captando apoyos del panismo más conservador para su campaña presidencial.

Zavala Gómez del Campo anunció que dentro del consejo político de su campaña estarán los exgobernadores panistas Fernando Canales, de Nuevo León; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco. También incorporó al exdiputado federal Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN y quien será el secretario técnico del consejo.