El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, informó que la región noreste del país tiene índices de analfabetismo menores al promedio nacional.

En el marco del inicio de la Reunión Regional con Coordinaciones de Zona que se realiza en Torreón, Coahuila, agregó que dicha zona se encuentra por debajo del cuatro por ciento, al tiempo que convocó a los presentes a fortalecer las acciones para atender a la población que aún se encuentra en rezago educativo. 

"Es importante focalizar esfuerzos, centrarlos y ubicar a la población en condiciones de analfabetismo que, aunque es menor, debe continuar su proceso de lectoescritura", planteó.

Con la participación de personal institucional de Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y el anfitrión, Coahuila, invitó a establecer acuerdos que permitan, en el corto plazo, tener resultados satisfactorios en alfabetización, primaria y secundaria.

Exhortó a los presentes a incrementar la cobertura educativa, sin dejar de lado el factor humano y el impacto que tiene la educación en la vida en una persona, en una familia y en toda una comunidad, se detalló en un comunicado del INEA.

Por su parte, el secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, resaltó que la labor que realiza el INEA es un trabajo estratégico para el desarrollo del país.

"La educación, el único elemento que puede desarrollar a México, desde términos económicos, son los buenos estudiantes, educados, que participan en la vida económica y en la vida productiva de una entidad, la que puede darle un desarrollo importante a nuestro país", indicó.

Con la representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, añadió que seguirá enfocado en el cumplimiento de nuevas metas que permitirán reducir estos índices a nivel nacional.

En su participación, Mario Cepeda Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), puntualizó que en esta reunión se abordan aspectos relevantes para la operación de los programas educativos del Instituto y se establecen políticas de acción focalizando las características especiales de esta región para la puesta en marcha de la estrategia 2018.