Con la finalidad de dar a conocer en Nuevo León y México la contribución quebequense en los ámbitos científico, cultural, social y económico actividades académicas y culturales, inició hoy la Semana de Quebec en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2018.

Stephanie Allard-Gómez, delegada general de Quebec en México y el rector, Rogelio Garza Rivera, encabezaron el acto inaugural en el Centro de Internacionalización de la UANL, para detallar las más de 100 actividades académicas y culturales de intercambio, del 12 al 16 del presente mes.

Allard-Gómez mencionó que es la tercera Semana de Quebec en la UANL y estarán representados aquí por la Universidad de Sherbrooke, entidad ya con nexos con su contraparte nuevoleonesa.

En este marco, se realizará la décimo octava edición de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Quebec Contemporáneo, lo cual muestra la relación que la entidad canadiense tiene con la universidad nuevoleonesa, destacó.

“Tenemos 15 representantes de varios campos, de la Universidad de Sherbrooke, en biotecnología, cultura, ciencias políticas, ciencias de la salud, así que la idea es poder fomentar la colaboración con la UANL”, dijo.

“Más allá de eso, también es una semana de manifestaciones culturales, musicales, cinematográficas, conferencias”, pues se trata también de que los nuevoleoneses conozcan la cultura y empresas quebequenses, dijo la funcionaria canadiense.

Para 2019, la Universidad de Sherbrooke será la invitada especial a la Feria del Libro de la UANL, mientras que académicos canadienses seguirán desarrollando proyectos conjuntos de docencia e investigación, indicó.

“En materia de cultura y recreación física, en 2018, además de la difusión cultural y de la organización de espectáculos, se buscará fomentar la investigación académica conjunta”, mencionó la delegada general de Quebec en México.

Otro campo de colaboración es en lo comercial, donde una misión quebequense del sector de la construcción visita Nuevo León para buscar nexos en esta entidad del noreste de México, abundó.

Se informó que la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Quebec Contemporáneo, se desarrollará en los campus de Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciudad Universitaria, Linares y Mederos.

El rector de la UANL, dijo que este encuentro “es la oportunidad de difundir la destacada contribución quebequense en los campos científico, cultural, social y económico en nuestro país”.

Un área de oportunidad es ampliar la red de hospitales en la que está el Hospital Universitario de la UANL, con instituciones similares de Chile y España, toda vez que la Universidad de Sherbrook tiene un modelo similar, aunado a un intercambio de estudiantes, agregó Garza Rivera.