A casi seis meses de los sismos de septiembre pasado, el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018 dedicará un espacio al análisis de la reconstrucción no sólo de la capital del país, sino también de las diversas comunidades afectadas.

Serán dos las mesas dirigidas a ese tema; una de ellas será el lunes en el Laboratorio Arte Alameda, donde se abrirá una discusión sobre qué hacer para reconstruir a México de una manera efectiva, se informó en rueda de prensa.

De acuerdo con el reconocido arquitecto Miquel Adriá, director de la revista "Arquine", habrá otra mesa en la que se abordará el trabajo del colectivo Mx, que trabaja desde el 19 de septiembre de 2017 en la intervención y ayuda a la reconstrucción de la Ciudad de México, y los estados de Morelos y de México.

"Contaremos con la presencia de expertos chilenos para que compartan su experiencia en materia de reconstrucción, luego de que hace ocho años enfrentaron un terremoto devastador", comentó.

De manera paralela a ese espacio, figuras públicas como el cineasta Alfonso Cuarón ofrecerá una conferencia en el Teatro Metropólitan sobre  las nuevas herramientas de comunicación y las acciones desarrolladas respecto a la reconstrucción en el país.

Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, adelantó que Cuarón dará a conocer la plataforma digital a través de la cual se podrá hacer un levantamiento más estructurado sobre las necesidades de distintas comunidades.

En su quinta edición Mextrópoli presentará del 17 al 20 de marzo más de 100 actividades entre conferencias y talleres con los más destacados arquitectos, urbanistas y gestores urbanos, así como rodadas, ciclos de cine y exposiciones en diversas galerías de la capital.

En la lista de conferencias destaca la del arquitecto Rafael Aranda, del despacho RCR, ganador del premio Pritzker en su edición 2017, así como la de la periodista Látzer Moix, que ha revisado las modificaciones que han tenido varias ciudades.

Respecto a las exhibiciones que formarán parte de esta edición destaca "Felipe Uribe de Bedoya. En sección", una serie de maquetas de los principales proyectos del arquitecto colombiano, uno de los grandes modificadores de Medellín.

Como parte de las actividades sobresalen algunas rutas por las obras más emblemáticas de arquitectos que fueron y son protagónicos en la construcción de la Ciudad de México, como el escultor, arquitecto y pintor mexicano Mathias Goeritz, cuyo trabajo podrán apreciarse durante un recorrido en bicicleta.

También se podrán apreciar algunas funciones de cine sobre arquitectura, como "Teodoro En Concreto", un documental que registra los recorridos del célebre arquitecto mexicano por este país, así como en la ciudad de París.

Además, por tercera ocasión se llevará a cabo el Concurso Arquine que develará un pabellón construido en la Alameda Central que será un dispositivo lúdico en el que se activarán relaciones sociales en el espacio público.

Las actividades, los horarios y los costos del festival están disponibles en la página de Internet mextropoli.mx.