El asambleísta Gonzalo Espina Miranda subrayó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) seguirá impulsando una ley de escoltas, con la finalidad de abrir paso al respeto, capacitación y acabar con empresas “patito” que trabajan fuera del marco legal.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) resaltó que el dispositivo “Revisión de Escoltas” por varios puntos de la ciudad este fin de semana, tuvo como objetivo validar el armamento, la certificación, los vehículos y la legalidad de las empresas de seguridad privada.

El panista indicó que el operativo, instalado el fin de semana pasado en Santa Fe, Polanco, Las Lomas y San Ángel, logró la identificación de 61 personas que prestan el servicio de seguridad privada de forma irregular y seis armas clandestinas.

De acuerdo con Gonzalo Espina, desde 2016 han sido sancionadas 11 empresas por diversas inconsistencias en la documentación y por evadir los requisitos de operación.

El diputado local celebró la intervención del gobierno local para constatar el apego al reglamento en escoltas que portan armas de fuego por la ciudad.

“Creemos que el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se ha comprometido con la seguridad de los capitalinos al proteger sus derechos ante abusos de sujetos sin preparación y fuera de la regulación local”.

Se trata, enfatizó, de acabar con aquellas conductas negativas y conflictos sociales, de los cuales el personal que brinda la seguridad son vulnerables diario.

Señaló que la Universidad de la Policía ha capacitado a 653 escoltas sobre el servicio de custodia.

Esas acciones contribuyen a reducir la incidencia delictiva, ya que las presuntas unidades de escolta, en algunos casos suelen pertenecer a bandas de la delincuencia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina logra identificarlos, puntualizó.