Para acercar los servicios de salud a las personas en situación de vulnerabilidad, inició el programa “Salud de la mano contigo”, para visitar localidades que no cuentan con acceso permanente a servicios médicos.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que actualmente se detectaron 752 localidades como zonas vulnerables, donde actualmente se brinda atención médica en unidades móviles de una a dos veces por semana.

El funcionario estatal refirió que la prioridad en este tipo de atención son los adultos mayores, así como las personas con discapacidad o que padezcan alguna enfermedad crónica, además de embarazadas.

Indicó que estas acciones permitirán identificar hasta 30 por ciento de casos nuevos de personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, hipoglucemia, anemia o también discapacidades motrices, visuales o auditivas que impiden el pleno desarrollo.

Trejo Dozal afirmó que se incide no sólo en la salud de población vulnerable, sino también en el desarrollo económico, ya que les permite que puedan volver a ser autosuficientes, y podrán integrarse a actividades culturales y deportivas.

Dijo que en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, las acciones que emanan de esta estrategia están encabezadas por un equipo de 90 personas entre médicos, enfermeras y promotores de la salud que buscarán y atenderán a la población en su casa.

Añadió que otra de las acciones de este programa es evitar los embarazos de alto riesgo, por lo que exhortó a las mujeres a llevar un adecuado control de los mismos, inhibiendo la mortalidad materna y perinatal.

Agregó que incluso puede evitar que se presenten complicaciones y largos periodos de tiempo en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la región.