Universitarios crean cortometraje para enaltecer la cultura maya

Estudiantes de las licenciaturas de Comunicación y Lingüística presentaron el cortometraje “Yuum Balam”, que muestra el arte, cultura y pluralidad de la cultura maya.La Universidad Autónoma de...

Estudiantes de las licenciaturas de Comunicación y Lingüística presentaron el cortometraje “Yuum Balam”, que muestra el arte, cultura y pluralidad de la cultura maya.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio a conocer hoy que los creadores son alumnos de la licenciatura en Comunicación Social de la UADY y de Lingüística de la Universidad de Oriente (Uno).

Previo a la proyección, el público conoció a través de fotografías, que capturaron los estudiantes, una parte del detrás de cámaras de la producción.

Además, durante una mesa panel, los protagonistas del cortometraje Martín Noh y Luceli Ek compartieron sus experiencias durante la grabación.

Hicieron énfasis en la importancia de este tipo de proyectos para transmitir la cultura maya, “que es muy rica no sólo en su lengua, sino también en costumbres y tradiciones”.

Agradecieron la oportunidad de difundir sus raíces a través de un lenguaje cinematográfico y recalcaron que “Yuum Balam” es en realidad sólo el inicio de una semilla fértil que dará fruto en futuras generaciones.

El cortometraje será exhibido el próximo 18 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en el módulo de la Librería Universitaria.