Expertos del SELA destacan en Caracas avance integracionista

Expertos del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) destacaron hoy aquí los avances del proceso de integración de América Latina, aun cuando persisten limitaciones en infraestructura, aranceles y...

Expertos del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) destacaron hoy aquí los avances del proceso de integración de América Latina, aun cuando persisten limitaciones en infraestructura, aranceles y el marco legal.

La economista Karla Suárez dijo que en 2014 los flujos comerciales intrarregionales "crecieron 14 por ciento", una cifra "nada despreciable", aunque variable conforme cada bloque regional.

Entre éstos aludió a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) o la Comunidad del Caribe (Caricom, siglas en inglés).

Se agregan pactos más recientes como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) o la Alianza del Pacífico, la primera un bloque de países socialistas y la segunda de países partidarios del libre mercado.

Los invitados al foro dijeron que la variedad de bloques e intereses de la región dificultan una evaluación de manera homogénea de todo el proceso de integración.

El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, lamentó que en el pasado "nos dedicamos a asegurarnos que los contenedores pasen pero no que los ciudadanos pasen".

Expuso que esto causó que la integración se limitara a la libre circulación de capitales y mercancías, pero se dejó de lado a la población, que en consecuencia nunca sintió como propio el proceso integrador.

"Entre Brasil y Uruguay estamos haciendo un experimento muy importante de libre circulación de personas", que podría extenderse al resto del Mercosur, dijo Pereira.

"Esto crea empleo, mejora la calidad de vida y crea un sentido de pertenencia", aseveró el diplomático al indicar que para avanzar en este proceso deben mejorarse las infraestructuras terrestres o las rutas aéreas entre los países.

La economista Sánchez saludó a su vez que entre un tercio y la mitad -dependiendo de cada país- de la inversión extranjera que reciben los países latinoamericanos proviene de la región, algo que también es una muestra de integración.

Sánchez coincidió con Pereira en que los países están en deuda para adecuar sus marcos legales a fin de facilitar la circulación de personas ante los millones de migrantes en la región que sobreviven sin regularizar.