Rosalinda, ingeniera emprendedora que vive del "agua puerca"

Desde hace 17 años, Rosalinda Camacho Olguín vive del "agua puerca", afirma, como parte de su compromiso social como mujer emprendedora e investigadora en materia de cuidado al medio ambiente.Nacida...

Desde hace 17 años, Rosalinda Camacho Olguín vive del "agua puerca", afirma, como parte de su compromiso social como mujer emprendedora e investigadora en materia de cuidado al medio ambiente.

Nacida en la Ciudad de México, pero radicada en Queretaro desde hace tres décadas, Camacho Olguín es ingeniera bioquímica, posee la Maestría en Ingeniería Ambiental y el Doctorado en Ciencias de los Materiales.

“Quiero mucho a mi país y desde que llegué a la ciudad de Querétaro sé que regamos hortalizas con aguas residuales sin tratar, aguas crudas, finalmente agua contaminada”, puntualizó la investigadora y maestra en la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, Camacho Olguín refirió que ese sector de la población es clave para detonar proyectos políticos, económicos y sociales que requiere Mexico de manera urgente.

“Precisamente mi tesis fue una investigación sobre el agua de río que utilizan los habitantes de la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Corregidora, para consumo personal y que en el sector industrial, esa misma agua se utiliza para hacer adobes”, recordó.

Dejó claro que desde el momento en que elaboró su tesis está comprometida a colaborar con el gobierno estatal y el gobierno municipal para regenerar esa agua, a fin de darle uso agrícola y para hacer adobes, no para uso humano.

Respecto a su proyecto más importante hasta ahora, la entrevistada aseguró que se trata de un prototipo para remoción de sustancias tóxicas en aguas residuales, específicamente metales, que participó en el Torneo Nacional Cleantech Challenge México 2017.

“Lo qué hacemos es remover dichas sustancias tóxicas en 99 por ciento y en marco del Torneo Nacional, lo único que nos hizo falta fue lanzar el producto.

De acuerdo a datos proporcionados por el coordinador nacional del Concurso Cleantech Challenge México, Jorge Aguirre Torres, el 40 por ciento de los proyectos de Querétaro en esa justa son liderados por mujeres.

“Es importante que participen más mujeres en el desarrollo de buenas propuestas, pues tienen las mismas capacidades y talento que el género masculino”, puntualizó.

“Vivo muy bien, estoy contenta con mi desarrollo como mujer emprendedora e investigadora, así como mujer que vive del agua puerca, eso me satisface”, enfatizó Rosalinda Camacho Olguín.