> Liga del Norte italiana tiene a primer senador de origen africano

Liga del Norte italiana tiene a primer senador de origen africano

El empresario italo nigeriano Toni Iwobi se convertirá en el primer senador negro en la historia de Italia tras ser elegido en las filas de la Liga del Norte, un partido que ha hecho del combate a la...

El empresario italo nigeriano Toni Iwobi se convertirá en el primer senador negro en la historia de Italia tras ser elegido en las filas de la Liga del Norte, un partido que ha hecho del combate a la inmigración el núcleo de su propaganda política.

“Con gran emoción comunico que he sido electo como senador de la República”, escribió Iwobi, de 62 años de edad, en su página de Facebook.

Agradeció al líder de la Liga, Matteo Salvini por haber llevado a esa formación poítica a convertirse en la primera de la derecha, tras obtener el 18 por ciento de los votos en las elecciones del domingo y superar a Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Nacido en Nigeria y titular de una empresa informática, Iwobi llegó a Italia por razones de estudio. Ha militado en la Liga por más de 25 años y se convirtió en responsable de Inmigración del partido.

Durante la campaña electoral incluyó en su propaganda la frase “alto a la invasión”, en relación a la línea contra la inmigración.

“Yo quiero una inmigración legal. Nosotros queremos sanear la inmigración, queremos que sea controlada, no estamos contra las personas, sino contra los ilegales”, dijo.

Por su parte, Salvini aseguró que “el racismo en Italia está solamente en la izquierda”.

Sin embargo, en enero pasado el candidato de la Liga a la gubernatura de la región de Lombardia, Attilio Fontana, causó escándalo cuando llamó a detener la inmigración que, dijo, amenaza a “la raza blanca”.

Tras la polémica Fontana aseguró que hablar de “raza blanca”fue un “lapsus”y que en realidad quiso decir que los inmigrantes debían respetar la historia y cultura italianas.

Otro senador de la Liga, Roberto Calderoli, se hizo famoso por sus insultos racistas contra la diputada del Partido Democrático, Cécile Kyenge, nacida en la República del Congo, y quien se convirtió en la primera afroitaliana en entrar a la Cámara baja.

En un mitin en 2013 Calderoli la llamó “orangután”, mientras otros miembros de la Liga, como Erminio Boso se dijeron “contentos”cada vez que morían inmigrantes en naufragios en el Mediterráneo.