Declaran a Coatetelco como municipio indígena de Morelos

La embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú, y el gobernador Graco Ramírez, realizaron la promulgación oficial de Coatetelco como municipio indígena de Morelos.En la explanada...

La embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú, y el gobernador Graco Ramírez, realizaron la promulgación oficial de Coatetelco como municipio indígena de Morelos.

En la explanada de la ayudantía y frente a los integrantes del nuevo Concejo Municipal y habitantes en general, Rigoberta Menchú señaló que la promulgación de los nuevos municipios representa una “bendición y luz para todos los pueblos indígenas, ya que es posible crear la ruta entre la coexistencia de muchas culturas, la cultura no indígena y la indígena”.

Tras bendecir la placa de la promulgación del nuevo municipio, felicitó a todos los indígenas de Morelos por preservar el conocimiento y sabiduría ancestrales y pidió continuar heredando eso a las nuevas generaciones.

Asimismo, llamó a los integrantes del Concejo Municipal a no olvidar que la autoridad es servicio, no servirse y a gobernar pensando en el principio de la “nosotriedad”, ya que el “nosotros nos permite ver la comunidad”.

Graco Ramírez recordó que fue hace más de seis años que inició la lucha por el reconocimiento y la autonomía de las cuatro comunidades indígenas que hoy son municipios en Morelos.

En este sentido, destacó el apoyo de los diputados de la LIII Legislatura, quienes respaldaron la iniciativa que desde 2014 mandó al Congreso, en especial reconoció el impulso que los legisladores Javier Montes, Julio Espín y Hortencia Figueroa dieron al proyecto para lograr la mayoría y aprobar las reformas necesarias.

Explicó de 2019 a 2021, será un Concejo municipal el que trabaje para sentar las bases de la gobernabilidad democrática y comunitaria.

Blanca Almanzo, secretaria de Desarrollo Social, señaló que la declaratoria de Coatetelco como el municipio 34 de Morelos, se da en marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena.