SEP y Cultura impulsan habilidades artísticas de niños y jóvenes

Este domingo 50 alumnos de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presentaron en el Palacio de Bellas Artes.Bajo la batuta de reconocidos...

Este domingo 50 alumnos de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presentaron en el Palacio de Bellas Artes.

Bajo la batuta de reconocidos músicos como el venezolano Gustavo Dudamel y el compositor mexicano Arturo Márquez Navarro, se integraron a otros 231 niños y jóvenes en concierto multinacional.

Como parte del taller Encuentros. México y las Américas Unidos a través de la Música, 10 instrumentistas y 40 coreutas integrantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana convivieron y desarrollaron sus habilidades artísticas en una actividad en la que participaron también músicos nóveles de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

De manera simbólica, este taller busca unificar -a través de la práctica musical- a las américas del norte, centro y sur. Antes de iniciar su ejecución, el director Gustavo Dudamel se dirigió al público y afirmó que la música representa al pueblo.

"La música une, la música rompe fronteras, elimina muros, une como hermanos", afirmó al recordar que él cuando tenia 13 años vino a México con la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela.

Añadió que la sangre que corre entre ellos es la misma, por lo que es hermoso ver a una América unida por el arte, por la cultura y por la música y destacó que los jóvenes participantes representanlo que es el pueblo mexicano.

"Una América, no tres, que cantamos y luchamos por este sueño de libertad", señaló al parafrasear que la libertad que hay que darle al pueblo es la cultura, y que por eso es fundamental y hermoso e histórico este encuentro.

Como parte de la estrategia Cultura en tu Escuela, la SEP ha impulsado el proyecto de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, que está integrada por 549 alumnos y 404 docentes de 143 escuelas de 10 estados del país.

En noviembre del año pasado todos ellos ofrecieron una gira de conciertos en los estados de México, Hidalgo y Morelos, así como en la Ciudad de México.

Encuentros. México y las Américas Unidos a través de la Música es un proyecto organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Así como las fundaciones de Gustavo Dudamel y Arturo Márquez, que impartieron el taller intensivo de arte y ciudadanía, el cual buscó ser una celebración de armonía, igualdad, dignidad y respeto, a través de la práctica musical.

En el concierto de este domingo participaron 281 niños y jóvenes, de los cuales 225 son mexicanos, que interpretaron Alas, dirigidos por Arturo Márquez; Adagio para cuerdas de La Guerra de las Galaxias, El despertar de la fuerza, de John Williams, y Sinfonía no.9, Desde el nuevo mundo, de Antonín Dvorak, dirigidos por Gustavo Dudamel.