Italia empieza a votar en unas elecciones marcadas por la incertidumbre

Los italianos han comenzado a votar este domingo en las elecciones generales y se espera que la coalición de partidos de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi gane la mayoría de...

Los italianos han comenzado a votar este domingo en las elecciones generales y se espera que la coalición de partidos de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi gane la mayoría de escaños, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Las encuestas muestran al partido Movimiento 5 Estrellas como el partido en solitario que más votos obtiene, mientras el actual partido de centroizquierda Partido Democrático (PD) quedaría en tercer lugar.

Los colegios electorales han abierto a las 07:00 horas locales y cerrarán a las 23:00 horas.

Inmediatamente después comenzará el escrutinio, empezando por los votos del Senado y después de la Cámara de los Diputados.

Los italianos votan en esta ocasión con un sistema electoral llamado Rosatellum bis, pactado por los ex primer ministros Mateo Renzi y Silvio Berlusconi.

Este domingo se eligen a 630 diputados y 315 senadores mediante un método mixto en el que el 36 por ciento de los escaños de ambas cámaras serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.

Además, establece un umbral electoral del tres por ciento de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 en caso de que concurran coaligados.

Este nuevo sistema hace que para lograr una mayoría estable de gobierno sea necesario sumar el 40 por ciento de los votos, según los analistas, lo que ha favorecido la formación de coaliciones y alianzas, aunque las encuestas pronostican que nadie llegue a esa cifra.

El PD ha fallado en su tentativa de sacar provecho de la mejora económica que se ha producido en los últimos dos años en el país tras una de las peores recesiones económicas de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 50.7 millones de italianos tienen derecho a votar y las mesas de votación permanecerán abiertas hasta las 23:00 horas locales de este domingo.

Los medios locales publicarán las encuestas a pie de urna inmediatamente después, pero podrían pasar muchas horas hasta que se anuncie el resultado final.

Los líderes de los principales partidos ya han descartado la posibilidad de alcanzar acuerdos de coalición tras las elecciones con sus rivales.