Capacitan en Tamaulipas a personal médico en atención a embarazadas

A fin de garantizar el acceso efectivo a servicios de calidad y atención de embarazadas, se puso en marcha la décimo segundas Jornadas Médicas “Atención de Emergencia Obstétrica y Equipo de Respuesta...

A fin de garantizar el acceso efectivo a servicios de calidad y atención de embarazadas, se puso en marcha la décimo segundas Jornadas Médicas “Atención de Emergencia Obstétrica y Equipo de Respuesta Inmediata (ERI)”, en el Hospital General de esta ciudad.

La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, al inaugurar los trabajos académicos, indicó que personal médico y de salud, de enfermería, químicos, trabajadores sociales, administrativos, estudiantes de carreras afines, participarán en talleres, sesiones y conferencias orientadas a alcanzar el más alto nivel de atención a situaciones difíciles.

Los participantes abordarán temas relacionados con el embarazo en adolescentes, diagnóstico crítico en obstetricia, muerte materna en Tamaulipas, consulta preconcepcional, Triage obstétrico, código mater y equipo de respuesta inmediata obstétrica, por mencionar algunos.

Molina Gamboa precisó que estas Jornadas tienen como meta la reivindicación del esfuerzo de médicos y enfermeras, que conviven en situaciones de riesgo enorme para la vida.

Además, otorgarán las herramientas necesarias para conformar equipos multidisciplinarios de alta competitividad, que permitan la atención inmediata e integral en caso de presentarse alguna emergencia obstétrica.

Subrayó que la mortalidad materna es uno de los indicadores más sensibles del grado de desarrollo de un país, y representa un grave problema de salud pública y está altamente relacionado con la inequidad, falta de acceso a los servicios y deficiente calidad de la atención obstétrica.

Por ello, durante dos días, se buscará lograr el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad y estandarizar protocolos de atención a embarazadas.