El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló hoy que al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) le falta coherencia para tener credibilidad de cara a cualquier diálogo de paz hacia el futuro, por lo que se encuentra en un dilema sobre si continuar o no con este proceso.

"Estoy en ese dilema, qué hago con el ELN: sigo insistiendo o como quiere la opinión pública, rompo los diálogos", dijo Santos en una reunión del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Cartagena.  

“Nos sentamos con ellos (los guerrilleros del ELN) y el 9 de enero de este año dijimos: vamos a hacer un receso. Ellos no quisieron aceptar que prolongáramos el cese al fuego. Nos íbamos a sentar a renegociar un nuevo cese al fuego y a las dos horas comenzaron otra vez con sus ataques terroristas”, indicó Santos.

Más adelante “nos íbamos a volver a sentar” y perpetra “un ataque terrorista en la ciudad de Barranquilla, murieron muchos policías”, recordó el gobernante colombiano, quien rompió los diálogos de paz con el grupo rebelde tras los ataques de enero.

Recordó que hace dos días, el ELN anunció un cese al fuego unilateral del 9 al 13 de marzo por las elecciones legislativas, lo cual recibió "públicamente con mucho agrado" al calificarlo como "el tipo de gestos que estaba esperando para reanudar el diálogo". 

"Eso lo dije por la mañana y a las pocas horas (hubo) un ataque donde cinco de nuestros soldados fueron asesinados, 10 fueron heridos”, añadió.

“Entonces la gente dice: dónde está la coherencia” y “yo pregunto, dónde está la coherencia (...) se sienta a uno a negociar con quienes dicen una cosa pero actúan de otra forma. ¿Es aceptable eso? ¿A quién le consulta uno ese tipo de decisiones?”, preguntó el jefe de Estado.

Manifestó además que en esta clase de circunstancias hay que tomar en cuenta el criterio de cuál es el camino que más vidas salva.

"Cuántas vidas cuesta romper los diálogos en este momento, o cuántas vidas nos vamos a ahorrar si seguimos insistiendo, pero exigiendo un mínimo de coherencia”.

“Esos son los dilemas que tiene un gobernante sobre todo cuando tiene que construir paz”, puntualizó el jefe del Estado colombiano frente a la decisión de reiniciar diálogos con el ELN o terminarlos.