La calidad de la justicia no depende del lugar donde se vive, sino que debe ser igual para todos, aseguró Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al presentar el Modelo de Operación Tipo de la PGR ante representantes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Ochoa Romero aseveró que en nuestro país, todos somos coincidentes de la justicia, porque dependemos de un Estado democrático.

“Nos vincula a todos con las distintas secciones y procesos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tanto en la procuración como de la impartición de justicia”, resaltó.

En el evento, al que asistieron José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra; Gonzalo Alanís Figueroa, coordinador; así como Rodolfo Islas Valdés y Rafael Pinillos Suástegui, subcoordinadores, subrayó que “la justicia debe estar presente en cada una de las esquinas de nuestra República”.

“Esa regionalización nos permite hacer un llamado a otros estados circunvecinos a que se acerquen, a través, precisamente, de sus barras, de sus colegios, de sus universidades y de todas las instancias públicas y privadas vinculadas de manera directa o indirecta, con la procuración de justicia a este ejercicio”, indicó.

En su exposición, el subprocurador se pronunció a favor de fortalecer la homologación de los procesos en las 32 entidades de la República Mexicana.

“Hace falta coincidir en la operatividad jurídica para tener éxito. Si ya hay un solo proceso penal apegado al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con ciertas variaciones, debe llevarnos a buenos resultados”, señaló.