La participación activa del ciudadano en los procesos de transparencia y rendición de cuentas fue la premisa de los cinco postulantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, durante la sesión de la Comisión de Selección que preside Patricia Montes López.

De acuerdo con la presidenta de esa comisión, con la audiencia de carácter público de los postulantes concluye la segunda etapa de la base sexta de la convocatoria, que da paso a la etapa de deliberación para elegir a los tres integrantes del citado Comité de Participación del municipio de Toluca.

Los candidatos David Arroyo Estrada, Felipe de Jesús Flores Olguín, Jesús Flores Tapia, Werther Juárez Toledo e Hiram Raúl Piña Libién, quienes entre otros requisitos cuentan con al menos cinco años de experiencia acreditada en transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, dieron a conocer sus propuestas en la materia.

Entre las premisas de los comparecientes, David Arroyo Estrada precisó que los procesos digitales son indispensables para los procesos anticorrupción “porque se informa a la ciudadanía lo que sucede y se le da seguimiento”.

Por su parte, Felipe de Jesús Flores consideró prioritario hacer transparentes los servicios, mientras que Jesús Flores Tapia señaló la necesidad de capacitar a servidores públicos y ciudadanos de acuerdo con lineamientos éticos y códigos de conducta.

En coincidencia, Werther Juárez Toledo hizo hincapié en trabajar de manera coadyuvante con la ciudadanía, e Hiram Raúl Piña Libién destacó a la información como un elemento transformador, así como la importancia de la cultura de la denuncia.

La capital mexiquense es uno de los primeros municipios en implementar acciones respecto a la integración de un Comité de Participación Ciudadana que se conformará como un órgano imparcial, transparente y honesto.