El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, agradeció a la gente la respuesta a su iniciativa de incluir en un seguro a todas aquellas personas que estén al corriente del predial, para lo cual se destinaron dos mil millones de pesos.

“Ha habido un pago muy importante del impuesto predial, una reacción importante. Simple y sencillamente todas las casas, todos los inmuebles que estén al corriente en el pago, ya sea en la modalidad anual o en la bimestral, estarán recibiendo en sus domicilios los certificados, de que cuentan con una protección inmediata, un recurso inmediato, en caso de que hubiera una contingencia que requiriera de este apoyo”.

Anunció que “hoy estamos lanzando un programa importante de regularización. Nos ha pedido la gente que quiere ponerse al corriente, pero no alcanza pues tienen multas, recargos y gastos de ejecución”.

Así que “hemos firmado esta resolución de carácter general por la cual se condonan multas de carácter fiscal, recargos y gastos de ejecución, a las personas que paguen el crédito principal, la contribución omitida actualizada, que en su caso exista", señaló en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Para todas las personas que paguen esta contribución, que paguen su predial o que paguen el impuesto sobre adquisición de inmuebles, impuesto de nóminas, tenencias, etcétera, que regularicen cualquiera de esos pagos, vamos a hacer una condonación de ciento por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución”.

Los beneficios de esa resolución, expuso, se pueden solicitar todo el mes de marzo, y se dará de plazo hasta el 30 de abril.

De la misma manera, detalló, se exime de pago de derechos varios de los trámites a cargo del archivo de notarías precisamente para las viviendas que se están realizando por organismos públicos como es el Instituto De Vivienda Del Distrito Federal (Invi) o el Infonavit, etcétera.

A todas estas se les eximirá de diversos cargos que tienen por los trámites en el archivo de notarías, así que estaremos dándoles estos anuncios a todas las personas.

De la misma manera, para las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en archivo de notarías habrá un programa especial, destacó Mancera Espinosa.

Expuso que todas esas medidas se publicarán en la Gaceta Oficial a más tardar mañana, a fin de que las personas puedan conocerlas de manera directa y puedan atender los detalles al respecto.

Por ejemplo, en el caso de los afectados por el sismo del 19 de septiembre, se exime del pago de derechos para la emisión de trámites a cargo del Archivo General de Notarías a esos inmuebles. Quienes vayan a hacer trámites a ese sitio y que hayan resultado afectados por el sismo, estarán eximidos del pago.