El número de parques industriales en México podría crecer este año más del 10 por ciento, motivado por el interés de compañías nacionales y extranjeras de contar con mayor infraestructura adecuada en el país, señaló  Sandra Luz Aguilar, gerente de la Expo Naves y Parques Industriales.

En entrevista, la responsable del evento que se celebra en Cintermex destacó que durante 2018 “va en aumento el crecimiento, son industrias que están buscando venir incluso a México”.

Añadió que “por cada apertura de un parque estamos buscando que venga una marca y que traiga todavía la parte de plantilla de su personal y la proveeduría ".

Aguilar expresó que “del 2010 en adelante empezamos con este crecimiento – por arriba del 10 por ciento - en los parques industriales, porque es necesario que las empresas conozcan cuáles son los beneficios de migrar a un parque industrial”.

Comentó que “para el siguiente año viene todavía muchísimo más, tan así que ya tenemos clusters específicos para el ramo automotriz, y sigue en crecimiento todo lo que tiene que ver con Zacatecas, San Luis Potosí”.

“Toda la fuerza, sobre todo Monterrey es muy grande, todo lo que tenga que ver con el Bajío, nosotros unificamos todo lo que es Monterrey, la parte del Bajío, y la parte norte", añadió.

El objetivo principal, apuntó, es poder acercar a las empresas que están en búsqueda de la disponibilidad de espacios.

En este caso, manifestó, con todo el corredor que tenga que ver con la zona norte del país, con la infraestructura en cuestión de equipamiento y mantenimiento para las naves industriales.

Además, continuó, todo lo que representa la infraestructura evidentemente para una empresa.

Refirió que en la Expo Naves y Parques Industriales participan 56 expositores nacionales y van divididos en varias ramas, desde la parte como el parque, los dueños de los parques industriales con la oferta de los espacios y marcas que tienen que ver con la infraestructura.

De acuerdo con cifras del evento, las entidades con el mayor número de parques industriales son Baja California con 99; 63 en Nuevo León; 47 en Jalisco; 39 en Chihuahua y Coahuila, respectivamente; 34 en Estado de México, y 33 en Sonora, principalmente.

Son unos 550 parques industriales distribuidos en todos los estados del país, en donde se encuentran instaladas unas cincoi mil compañías nacionales y extranjeras, las cuales generan 3.5 millones de empleos directos.

Los sectores con mayor inversión son manufactura -maquila, productos alimenticios, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, industrias del plástico y hule, metal, muebles- automotriz, industria tecnológica y aeroespacial, e industria metalúrgica.